jueves, 2 de diciembre de 2010

La ilustración y la ciencia de la naturaleza humana.

¿ Qué fue la Ilustración?

La ilustración es la liberación del hombre de la tutela a la que él mismo se ha sometido. Esa tutela es la incapacidad del hombre para utilizar su entendimiento sin ser dirigido por otro.
¿ Quiénes eran esos <> que querían dirigir nuestro pensamiento? Eran los líderes tradicionales de la sociedad europea, los sacerdotes, y los aristócratas. La sustitución de estos guardianes definió la misión de la Ilustración: aplicar la razón y el conocimiento científico a la vida humana, y reemplazar la visión estática de la sociedad definida por las verdades bíblicas y las creencias tradicionales por una visión progresista y dinámica de la historia.
El objetivo era sustituir la religión y la tradición por el estudia de la naturaleza, y el resultado de la Ilustración fue el inicio de la secularización del pensamiento europeo.
El ídolo de la ilustración fue Isaac Newton.
La Ilustración se desarrolló de manera diferente en cada país. Las historias de la Ilustración solían fijarse fundamentalmente en Francia como su centro, y afirmaban que a medida se alejaba uno de París la luz se volvía más tenue. Pero se ha rechazado esta imagen. La ilustración comenzó de hecho en Inglaterra. Allí, el reino del absolutismo medieval fue sustituido paulatinamente por una monarquía constitucional y una democracia parlamentaria. Los intelectuales de la Ilustración no eran perseguidos, ni suprimidos ni censurados sus escritos. Los filósofos británicos no denunciaban la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario