viernes, 3 de diciembre de 2010

Hacia la ciencia de la psicología.


La idea de que la psicología debía y podía convertirse en una ciencia gano terreno en el siglo XIX. Para conseguir hacerla realidad, fueron fundamentales los avances en el campo de la fisiología y el desarrollo de los primeros métodos experimentales para el estudio de la mente. Los primeros hicieron posible emprender seriamente el camino hacia la psicología a través de la fisiología que los griegos habían iniciado. Los segundos hicieron de la psicología una ciencia respetable al llevar la conciencia al laboratorio.

Nuevos métodos para la psicología.

En la concepción newtoniana de la ciencia, la medicina cuantitativa es fundamental. Sin medición no puede haber leyes científicas. La experimentación fue adquiriendo una importancia cada vez mayor en el panorama científico del siglo XIX. La medición mental y la manipulación experimental de la mente se llevaron a cabo por primera vez en el siglo XIX: quedo asi preparado el terreno para fundar la psicología.

· La psicología mental

La cronometría mental

Consiste en la medida del tiempo en que la mente tarda en realizar sus procesos o actividades (el llamado "tiempos de reaccion" pero aplicado a los contenidos mentales, no a la conducta), como, por ejemplo, recuperar un dato de la memoria.

La psicofisica

Estudia la relación entre la magnitud de un estímulo físico y la intensidad con la que éste es percibido por parte de un observador. Su objetivo es poder hallar un escalamiento en donde pueda colocarse esta relación.

Las tesis mentales

Los tests en Gran Bretaña

Sir Francis Galton era un adinerado primo de Darwin que habia colaborado que habia colaborado con el en algunos experimentos de herencia.

Galton queria medir la inteligencia, que era para el la capacidad mental mas importante de todas. Estudio las calificaciones que obtenían los niños en los examenes paracomprobar si los que obtenian buenos o malos resultados en las pruebas de determinada asignatura no hacian en las demas.

Los Tests en Francia

En Paris Alfred Binet desarrollo otra manera mas eficaz y duradera de medir la inteligencia. El enfoque de Binet combinaba el enfasis cartesiano en las funciones mentales superiores con la orientacion clinica francesa. Binet definio el campo de la psicologia individual por composición con la psicologia experimental Alemana.Binet desarrollo su test en el curso de su trabajo en un comite gubernamental constituido en 1904 para estudiar la educacion de los disminuidos psiquicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario