viernes, 3 de diciembre de 2010

El establecimiento de la Psicología estadounidense.



La nueva y la vieja psicología.

En Estados Unidos, a la psicología experimental se la llamó “nueva psicológica” para distinguirla de la “vieja psicología”. La gran mayoría de los colleges
estadounidenses estaban controlados por grupos protestantes; el sistema escocés se instaló como salvaguarda contra lo que los líderes religiosos consideraban como las tendencias escépticas y ateas del empirismo británico, según la descripción de Reid. Las obras de Locke, Berkeley y Hume desaparecieron de las aulas y fueron sustituidas por textos de Reid, Dugald Stewart. La psicoloogia del sentido común se enseñaba como un pilar de religión y de la conducta cristiana. Para los seguidores norteamericanos de los escoceses, la psicología “es la ciencia del alma”.
Hardvar obtuvo su primer Doctor en filosofía, en 1878: G. Stanley Hall. Discípulo de James, Halll era en realidad un psicólogo. Se traslado a Johns Hopkins y Hall University, la primera universidad estadounidense con cursos de posgrados, y allí estableció un laboratorio y una serie de cursos sobre la nueva psicología.

Hacia el futuro: la percepción y el pensamiento solo existen por la conducta.
En 1892, la psicología norteamericana estaba ya en marcha. En Europa, la psicología científica avanzaba a un ritmo muy lento incluso en Alemania, su país de origen. En Estados Unidos, en cambio, la psicología se desarrollaba rápidamente. En 1892 habia catorce laboratorios; hasta habia uno de Kansas, el situado más al oeste de todos. La mitad de ellos se habían fundado independientemente en la filosofía o de cualquier otra disciplina. La psicología pronto sería lo que en buena medida iba a seguir siendo: la ciencia norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario