sábado, 23 de octubre de 2010

El entendimiento Humano: John Locke (1632-1704)

John Locke fue amigo de Isaac Newton y Robert Boyle; miembro de la Royal Society, consejero y tutor político, medico en activo.

Locke introdujo un sesgo práctico y empírico en su filosofía; en psicología fue An Essay Concerning Human Understanding (El ensayo acerca del entendimiento Humano).

Locke quería entender de qué forma funciona la mente Humana, la fuente de sus ideas y los límites del conocimiento.

Su imagen de la mente era sencilla y clara, y según sus seguidores, de contenido común, su teoría solo difiere en algunos detalles con la de Descartes.

Locke se preguntaba qué es lo que la mente humana conoce, a lo que respondía:

“Desde el momento en que la mente, en todos sus pensamientos y razonamientos, no tiene otro objeto inmediato que sus propias ideas es evidente que nuestro conocimiento sólo tiene que ver con ellas”.

Recupero la teoría cognitiva de la copia, sosteniendo que las ideas son representaciones mentales de los objetos, no conoce formas o esencias, ni objetos en sí mismos, sino que tan solo conoce sus propias ideas.

A esto respondo con una sola palabra: de la experiencia, en la cual se fundan todos nuestros conocimientos y de la que estos se derivan en última instancia. Nuestra observación ejercida sobre los objetos sensibles externos o sobre las operaciones internas de nuestra

mente… es la que proporciona todos los materiales del pensamiento a nuestro entendimiento. Estas son las dos fuentes del conocimiento, y de ellas brotan todas las ideas que tenemos o podemos tener de manera natural”.

La primera fuente de conocimiento era la sensación.

La segunda fuente de la experiencia era la reflexión.

Al postular el proceso reflexivo, abordaba una importante cuestión sobre la mente que Descartes había dejado abierta. La reflexividad de Descartes había dado lugar al Teatro cartesiano, separo al yo de la experiencia proyectada en el sobre la pantalla de la glándula pineal, el yo podía observar y examinar críticamente los objetivos proyectados en la conciencia, el grado en el que el yo podía examinarse a sí mismo no estaba claro, estaba seguro de que él era una cosa o sustancia pensante, pero no dijo que supiera cómo pensaba.

Locke proponía que, además de observar su propia experiencia del mundo exterior (sensación), el yo podía observar sus propios procesos metales (reflexión).

2 comentarios:

  1. Al entender el pensamiento de John Locke es bueno dar una revisión a los aportes que esta visión ha dado a la psicología actual. Sin duda el hecho de que alguien haya propuesto un mecanismo reflexivo es algo que hasta aquella época no se había contemplado a profundidad. Y Locke logra hacer trascender esta idea, con la que hoy la senso-percepción es entendida. Si bien todas las personas tenemos la capacidad para conocer mediante las sensaciones es la reflexión la que fomenta el significado que le damos a las mismas, lo que contribuye a que no todos los estímulos sean percibidos de la misma manera, es en este punto donde las diferencias individuales juegan un papel esencial en la interpretación del mundo como lo conocemos y el concepto que cada quien le otorga a su entorno.

    ResponderEliminar
  2. La primera fuente de conocimiento era la sensación.
    La segunda fuente de la experiencia era la reflexión.
    Afirmación de la libertad individual, en lo político. · Defensa de la tolerancia religiosa, pues al considerar al hombre libre quiere garantizarle en el interior el ejercicio de sus efectivas facultades. · En su meta: la función social del hombre y las tareas concretas que esperan a éste en la vida.
    las Ideas se derivan exclusivamente de la experiencia. Esto es, no son fruto de una espontaneidad creadora del intelecto humano, sino de su pasividad ante la realidad. La realidad puede ser interna (el YO) o externa ( las cosas naturales) por lo tanto las ideas pueden proceder de una u otra de estas realidades. Denomina ideas de reflexión si surgen del sentido interno, por ejemplo: el pensamiento, la duda, el raciocinio, el conocimiento, la voluntad, es decir todas las operaciones de la mente; e ideas de sensación (o simplemente sensación) si provienen del sentido externo, por ejemplo: amarillo, calor, dureza, amargor, etc. (Anónimo, 2010)

    ResponderEliminar